De las elecciones

septiembre 10, 2007 at 2:30 am 3 comentarios

Y por fin llegó el día. Hoy no fue un domingo común y corriente; toda la mara estaba inusualmente atenta a los noticieros. Las calles, más congestionadas de lo normal. El transporte urbano, gratuito. Pero no, no era porque los transportistas hubieran amanecido de buenas… de dónde pisados. Es porque llegó el día en que los guatemaltecos debemos elegir a nuestras autoridades, de aquí hasta el 2,011.

A diferencia de otras personas, a mí me fue demasiado fácil votar en esta ocasión; ahora me tocó emitir mi sufragio a dos cuadras de mi casa, para lo cual tuve que interrumpirles su almuerzo de Pollo Campero a los miembros de la mesa receptora. Ni siquiera tuve que hacer cola, marqué mis papeletas y luego me fui a hacer el super porque ya hacían falta provisiones en mi hogar.

No había querido escribir antes al respecto de este tema, porque la verdad a mí la política me vale madre. Sin embargo, quise hacer la observación de algo que estas elecciones tuvieron en particular. En la elección de presidente y vicepresidente, entre los candidatos pude distinguir 3 grupos bien diferenciados:

En el primer grupo se encuentran los punteros: el janano Colom, que por lo que pude ver hasta hace un rato, se quedó muy lejos de ganar en primera vuelta como pretendía, y más creo que se va a quedar con las ganas por tercera vez consecutiva, y el general Mano Tiesa Pérez, que en una entrevista concedida a un programa de Guatevisión hace poco, con todo el descaro del mundo se le ocurrió decir que “la publicidad que su partido había hecho desde hace un año estaba dando resultado”. Como quien dice, “violamos la ley y nos pela la verga”, pues les recuerdo a todos mis 3 lectores diarios, que únicamente se podía hacer proselitismo desde el mes de mayo de este año.

Luego, en el segundo grupo se encuentran los candidatos con alguna posibilidad de llegar a la segunda vuelta. El gritón del Giammattei, la Menchú (que al final por lo que pude ver, recibió muchos menos votos de los esperados) y el doctor Eduardo Suger, que se convirtió en la sorpresa de la jornada al estar peleando el tercer lugar, y que dicho sea de paso es el candidato de mi preferencia. No es por nada pero el tipo es un genio, aunque como siempre no faltan los comentarios idiotas tipo “que sea un genio no lo hace apto para ser presidente”. ¿Y los demás si lo son? ¿el janano, el general, el médico y la dueña de las farmacias?

Por último, en el tercer grupo se encuentran los pobrecitos que no tienen ni la más remota posibilidad de ganar. A esta mara deberían hacerlos recibir Estadística I, II y III, pero más aún, enseñarles a usar un poquito la lógica. Entre estos ilustres personajes podemos encontrar al Rabbé, a quien no le caería nada mal un su cursito de dicción; al de la UCN, llevándoselas de no se qué putas con ese su sombrerito; al Fritz que va a ser presidente cuando Guatemala vaya al Mundial; al de la URNG que baila con mazorcas de maíz en la mano; al Cerezo Jr. que nunca fue invitado a los debates porque pues… ¿qué iba a ir a decir? y el de los dueños y patrones, que tapizó las columnas del paso a desnivel del Trébol de afiches amarillos con su carota, pero que ni aunque tapizara la Torre del Reformador tendría la más mínima oportunidad de dirigir los destinos de nuestro país. Del resto de candidatos ni siquiera me acuerdo.

Me merece especial atención la absurda campaña que se echaron los candidatos a diputados del Frente por la Democracia. Desde hace algunas semanas, se dedicaron a repartir calcomanías en bares y discotecas, con la leyenda “No a la ley seca”. Yo, como organizador de fiestas, conciertos y eventos varios, prácticamente me gano la vida con que la mara chupe, pero sin pajas me parece algo estúpido e irresponsable que estos cuates pretendieran ganar votos promoviendo que se guaree las 24 horas del día. Abolir la ley seca es una iniciativa de beneficio nulo para el país; no puedo creer que haya gente que esté dispuesta a legislar a favor de semejante pendejada. Pero por los resultados hasta el momento, apelar al voto del alcohólico como que no les dio mucho resultado que digamos.

En fin, de momento la segunda vuelta la disputarán el general Mano Tiesa y… Giammattei, Suger o Colom; las elecciones resultaron más reñidas de lo esperado. Ya nos enteraremos en la mañana cómo sigue el asunto. Yo lo que más lamento en este instante, es la reelección del alcalde privatizador. los capitalinos parecen estar contentos con la prepotente Muni que remodela el Obelisco y la zona 14 cada 2 semanas, mientras en la zona 6 desde hace 7 meses hay un agujero del tamaño de mi casa, y el tráfico en la Aguilar Batres se volvió infernal con el Transmetro. Yo no estoy en contra de que se mejore el transporte público, pero que se haga bien hecho, no planificado con el culo como hasta ahora. La peor mierda es que probablemente en estos 4 años que vienen nos traigan esos buses verdes a la Calle Martí, y también a la Roosevelt, la Petapa, el Periférico… cuando se tarden 3 horas en recorrer un trayecto que antes recorrían en 1 hora, no se vayan a estar quejando… cerotes.

Anuncios

Entry filed under: ME PASÓ UN DÍA, QUÉ WEBOS....

Go Green: el restaurante en el que no te da hambre Pepsi y su batalla de las… ¿bandas?

3 comentarios Add your own

  • 1. Chili  |  septiembre 25, 2007 en 1:09 am

    en la política no cabe subjetividad gabriel, solo eso te voy a decir…

    Responder
  • 2. jose  |  octubre 31, 2007 en 7:34 pm

    y tambien tenes razon vos
    gabriel esa maldita alcaldia nos ha traido solo complicaciones primero haciendo ese robo millonario con los buses rojos q para muchos guatemaltecos no saben mucho de politica pues si se acuerdan el gran presidente berger cuando en ese entonces era alcalde mando a esconder en el año 99 los buses no se con q interes pues en ese entonces obvio el se tiraba al hueso q ahora tiene ps donde sirviente del cacif una vez mas tiene arrodillada a la poblacion como lo hizo alvarito pues se huevio asi de sencillo todos los recursos del estado privatizandolos y pues no abra algun mula q dira q fue buen gobierno y el imbecil cuando pagaba antes de 5 a 20 pesos de telefono por un consumo razonable ahora paga 400 y sigue votando por esas calañas se los pisan en un trafico q provocan unos cuantos estupidos vestidos de verde fosforesente y alli stan votando por el mismo alvarito q gracias a dios ya tiene cancer en la piel y en pocos dias va dejar de vivir y asi pues nos libraremos de un impostor pero sus secuelas seguiran pues esos malditos buses verdes q nosotros re contrapagamos nos van a generar miles de problemas

    Responder
  • […] escoger un mejor tema para volver, que la continuación de un post que en su oportunidad titulé DE LAS ELECCIONES, con motivo del proceso electoral de donde a la postre saldría victorioso el janano Colom. Y ya […]

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2007
D L M X J V S
« Feb   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 117,461 hits

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: