Pepsi y su batalla de las… ¿bandas?

septiembre 13, 2007 at 1:16 am 30 comentarios

Que la embotelladora La Mariposa y su producto líder Pepsi Cola, están dirigiéndose a un mercado netamente popular, no queda ninguna duda. Pero la forma en que quieren lograrlo, es lo que lo pone a uno a pensar, ¿Qué chingados está pasando en Guatemala?

Hace un par de meses y sin tanta bulla como en su primera edición, se llamó a todos los grupos musicales a participar en la segunda Batalla de las Bandas de Pepsi Max. Yo, como amigo que soy de los integrantes de varias bandas nacionales, fui testigo del entusiasmo de los mismos por buscar un lugar entre los 5 finalistas del certamen, persiguiendo el máximo premio que consiste en Q100,000 en instrumentos y equipo de audio, algo muy envidiable en un país en donde el apoyo al artista nacional es poco o nulo, salvo algunas excepciones.

Con la primera Batalla de Bandas llevada a cabo por Pepsi hace aproximadamente 3 años, quedó comprobado que dicha agua gaseosa está en pañales como promotora de talento musical. De los 5 finalistas en esa ocasión, 4 se desintegraron o están totalmente desaparecidos del mapa, siendo La Racha los únicos que han sobrevivido, y no precisamente por el apoyo de dicha empresa, sino valiéndose de sus propios medios.

En Guate, los grupos musicales se diferencian en varios estilos o “tipos” de música, tratando de emular a quienes ya han tenido su cuota de éxito: están los Rock-Poperos-Viento-en-Contra, que van tras el público fresa valiéndose de música cursi y un vocalista con plantón; los Ska-Guapachosos-Malacates-y-el-Tambor, género que es lo que más ha pegado entre la mara últimamente, y los Rockers-Grungeros-Viernes-Verde, armados de rock duro y playeras de la Garra Chapina. De una u otra manera, los grandes referentes del grueso de grupos musicales guatemaltecos siempre terminan siendo Viento en Contra, el Tambor de la Tribu, Viernes Verde y Malacates Trébol Shop. Le pese a quien le pese, estos 4 grupos son el ejemplo a seguir.

Pero en esta ocasión, la mayoría de los 5 grupos finalistas no sólo no siguen ninguna de estas líneas… no siguen línea alguna, o lo hacen mal. Bandas totalmente desconocidas, sin una trayectoria, sin una propuesta definida y sin siquiera una fuerte imagen que los respalde. Bacilea y su “Lola” que es tan original como un cover chafa de Jarabe de Palo; Gangster con su cumbia, que más parecen unos clones salvadoreños y mal emplasticados de Malacates; los chavos de Postal, disfrazados de Emos y tocando un género que aún hoy no tengo ni puta idea de qué es; Sophia, que por lo poco que pude escucharles, son los que musicalmente tienen mejor oportunidad de destacar… de hecho, son los únicos que merecen ser llamados grupo musical; y Proyecto Suburbio… sin comentarios. Para mí, unos reggaetoneros no merecen ser llamados banda.

Si el objetivo de la Pepsi era apoderarse del enorme mercado rockero, ese que quedó huérfano después de que desapareciera la única radioemisora que le quedaba, les puedo asegurar que con esas banditas no lo va a lograr. Sin embargo, lo peor del caso son los chavos de “Gangster” y “Bacilea”. En el caso de los primeros, son los mismos que participaron en la Batalla de Pepsi anterior, con el pequeño detalle de que se llamaban “Gerion” y tocaban Heavy Metal. Créanme, han sido duramente criticados por su ex-público, acusándolos de traidores al movimiento metalero y no se qué más improperios, pero ese no es el problema. Ellos pueden tocar Heavy Metal, cumbia, bachata, reggaetón o marimba si quieren, la mara por billete hace lo que sea (como diría un cuate, “Por pisto hasta el pilín me han visto”); el problema es que pareciera que tienen su lugar apartadito entre los finalistas. Mientras tanto, “Bacilea” es una banda reciclada antes conocida como El Quijote, a quienes hace algún tiempo se pretendió pintar como el mejor grupo musical de Guatemala por parte de Central de Radio (sí, los mismos de La Marca 94 FM, Alfa 97.3 y los canales nacionales), operación que obviamente no tuvo ningún éxito. El único inconveniente del asunto es que casualmente, Central de Radio es uno de los patrocinadores de la Batalla. Las preguntas que surgen son varias: de entre tantas y tantas bandas que la Pepsi se jacta de que participaron en sus eliminatorias, ¿por qué en el caso de Gerion/Gangster, están participando por segunda vez, y con un nombre diferente, mientras que Bacilea/El Quijote es un grupo que estuvo varios años trabajando con uno de los patrocinadores del concurso? ¿Acaso, por alguna razón, tendrán un lugar asegurado en el mismo? ¿Es una señal de que no hay más cupo para el talento chapín en esa onda? ¿O pensaban que no nos daríamos cuenta?

Lo que sí me queda claro es una cosa: Las empresas menosprecian grandemente al movimiento rockero en este país. Les puedo asegurar que al menos yo, conozco personalmente una veintena de buenas bandas como mínimo, que le harían más huevos que ese selecto grupo de completos desconocidos. Esperemos que el concierto de Héroes del Silencio y sus entradas agotadas desde hace ya varios meses, hagan darse cuenta a estos brillantes empresarios del tamaño de dicho mercado, que al final es lo único que les interesa. Que viva el rock nacional.

UPDATE 24.09.07: Gangster, la banda reciclada de los “metaleros” de Gerion y vestidos de negro con corbatitas rojas al más puro estilo Malacates Wannabe, fueron los ganadores, sin pena ni gloria, de la Batalla de las… ¿Bandas? Al parecer les dio resultado cambiarse de género; ahora a ver cuánto les dura la cumbia.

Entry filed under: MUSICÓN, QUÉ WEBOS.... Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

De las elecciones MD no te entiende

30 comentarios Add your own

  • 1. Whiskey  |  septiembre 13, 2007 en 6:33 pm

    muy acertada tu critica! la verdad se llama “Batalla de Bandas” y pues esta vez si se tiraron mucho a lo bailable, comercial y falta de conocimiento musical, yo tambien conozco facil unas 20 bandas q merecian el puesto no solo por su calidad musical si no su show, por su proyeccion, bandas q hasta han abierto para artistas internacionales, bandas con trayectoria y q merecen el espacio primero q todo q ganas q los Jueces caigan en esos jueguitos de la pepsi y lo peor es q los 3 jueces son musicos bien reconocidos en el medio! q paso ahi jueces?? no hay dignidad? o q onda! ahora la culpa talvez no fue enteramente de los jueces si no q en su mayoria de la Pepsi puesto q si los jueces eligen a sus favoritos y la pepsi dice estos no me gustan entonces no pongan jueces asi de facil! y q mejor los q esten ahi viendo a los grupos sean los directivos de la pepsi y asi eligen a las bandas q mejor les parezcan y asi no hayan jueces de adorno! con respecto a las bandas q escogieron! Gangster no son malo pero q lastima me da q eligan a los mismos de siempre si ellos ya tuvieron su oportunidad como Gerion y no ganaron aceptenlo y dejen a nuevos participantes ganarse el puesto y otra cosa q vendidos como cambiar de heavy metal a cumbia no es q la cumbia sea mala pero eso es jugar con los pocos fans q tenian q ahora creo ya no los apoyaran! en el caso de proyecto suburbio ahi si expreso mi total rechazo como lo dije antes es “Batalla de Bandas” y q siento lo de su integrante david montenegro ex- stress RIP! pero en este concurso no tendrian q haber participado y menos escogidos para los 5 finalistas, sigamos con postal definan su imagen por favor si su imagen es emo porque tocan ese genero confunden al publico, en el caso de bacilea ese vocal ni entonar una nota puede por favor gente si van a ser musicos traten de estudiar no solo es de abrir la boca o fingir tocar un instrumento estudien, informense, etc. en el caso de sophia q se podria decir q son los menos malos de los 5 pues ponganle ganas y aunque siento q facil habian 20 bandas mejores q ellos pues son los unicos medio rock q estan participando asi q ponganle huevos! esa es mi humilde opinion espero sea respetada como y respetare la de los demas.

    Responder
  • 2. roberrt  |  septiembre 22, 2007 en 1:12 pm

    yo creo q gangster es una banda q si la va a hacer ntre tanto bacilea es una banda con muy buen porvenir y postal claro q la van a hacer sophia la verdad q me da weba escucharla solo lo mismo dicen en su cancion y proyecto suburbio no db de star ahi ya q no s una banda asi q GANGSTER la va a hacer ya veremos cuando uds se stn retractando y POSTAL tiene muy buen futuro tambn

    Responder
  • 3. García  |  septiembre 24, 2007 en 5:14 pm

    el numero de telefono es 23238282 de TGW, ext 104.

    Responder
  • 4. Chili  |  septiembre 25, 2007 en 1:03 am

    como siempre un interesante e invisible punto d vista! muy weno!

    Responder
  • 5. glori  |  septiembre 26, 2007 en 12:44 pm

    que veneno, lo importante es que alguien destaque

    Responder
  • 6. glori  |  septiembre 26, 2007 en 12:46 pm

    Felicitaciones ganster..adelante…

    Responder
  • 7. jose miguel  |  septiembre 28, 2007 en 12:24 am

    la verdad me desepciona tu comentario. sos una de las miles personas pesimistas y de cabeza cerrada de este pais por gente como vos es ke guatemala tiene una dura lucha bueno mas ke todo las bandas. dejalas ser si vas a criticar por lo menos ke tus criticas sean constructivas con el fin de ke las bandas mejoren. para mi la mejor banda fue postal y tienen gran futuro. la mara heavy no se por ke o por kien guarden tanto resentimiento kedense con sus bandas heavys escuchenlas pasensela bien y dejen en paz a las bandas ke de verdad kieren tokar algun ritmo ke pegue. si tienen resentimiento los heavys pues lastima asi es la vida su tipo de musica nunca va a pegar hablando comercialmente bueno orale y vos si mejor ya no escribas si solo lo que haces es desepcionar a mucha mara ke si tiene fe y ke le esta poniendo ganas pra poner el nombre de guate en alto orale pues y te desapruebo. pareces mexicano.

    Responder
  • 8. jgmorales  |  septiembre 28, 2007 en 11:49 am

    José Miguel: Si te decepciona mi comentario, pues qué lo siento. Por si no te has dado cuenta, este es MI blog personal, y en él yo escribo MI punto de vista, sin ánimo de querer quedar bien con nadie. Me decís “Sos una de las miles de personas pesimistas y de cabeza cerrada de este pais; por gente como vos es que Guatemala tiene una dura lucha, bueno mas que todo las bandas”. Pues te cuento que yo como organizador de eventos, he apoyado muchísimo a una gran cantidad de bandas, con la diferencia de que son bandas que sí tienen talento, y no son prefabricadas ni tocan Heavy Metal un día y cumbia al siguiente, todo con tal de ganar dinero (y te puedo enumerar muchas, como VosTampoco, Arena Rock, Andrómeda, 4Tiempos, La Racha, Ekaro, Carlos Catania, elClubo, Formato Chivo, Los Reyes Vagos, Nash, Los del Parke, Caravana Sicodelia, Muestra Gratis, Leyenda, Chaka, Kokoa Mosh, Faena y bastantes más que seguramente no existen en tu universo). El típico y patético argumento de “Por gente como vos es que Guatemala no progresa blablabla…” es de lo único que se puede agarrar la mara cuando uno les dice sus verdades. Decís también que “Ustedes la mara heavy, no sé por qué o por quién guardan tanto resentimiento”. No tengo ni la menor idea de quién te dijo a vos que yo soy “heavy”. A mí me gusta el rock en inglés (Staind, 3 Doors Down), la música electrónica (Paul Van Dyk, Armin Van Buuren) y la música nacional (el Tambor de la Tribu, Viernes Verde, elClubo, Malacates, Los Últimos Adictos), así que lo único que hacés es quedar como un ignorante con tu comentario, tanto por el hecho de decir que yo soy “heavy” como por lo de cuestionar mi apoyo al músico guatemalteco. Te informo que no es necesario ser “heavy” para señalar lo que a uno le parece y lo que no, y a mí esa batallita de bandas me parece una total farsa, pero eso es otro tema. A mí la verdad me pela si pensás que la música “heavy” va a pegar o no, o si pensás que “parezco mexicano” por no apoyar a esas banditas prefabricadas; que sean guatemaltecas no significa que van a tener el apoyo incondicional de sus compatriotas, tienen que ganárselo. ¿Que mejor ya no escriba? Disculpame pero ¿QUIÉN CHINGADOS SOS VOS PARA DECIRME LO QUE DEBO O NO DEBO HACER? ni siquiera te conozco. Por último, decís “Te desapruebo”… No es por nada pero creéme, JAMÁS fue mi intención tener la aprobación del fan de una banda disfrazados de Emos y que tocan… que alguien me explique qué tocan.

    Responder
  • 9. CUERVO NEGRO  |  octubre 5, 2007 en 12:12 am

    bueno la verdad yo soy puro cuate de los gangster mas del vocalista y no me jacto es mi hermano no de sangre pero si del alma a huevos cambiaron su estilo eso ni dudarlo pero es para darse a conocer y luego que toquen lo que quieran ademas en guate hay que ser mamilas para salir adelante y bueno si por pisto lo hicieron ni modo aca no hay nada para la musica si no vean a arjona y a carlos peña fuera lograron el exito asi que no seas cerotes y solo desiemosles exitos para que pongan en alto el nombre de guate y si no lo hacen pues a criticar ni modo solo para eso servimos

    Responder
  • 10. CUERVO NEGRO  |  octubre 5, 2007 en 12:14 am

    mucha como lo dice el creador de esta m… ni modo cada quien piensa diferente y bueno de cada quien apoya a lo suyo en lo unico que estamos de acuerdo es que tiene que salir adelante la musica guatemala viva guate y punto en eso creo que estas de acuerdo mano si no pues no te enojes con los coments de la mara es para opinar o no???’

    Responder
  • 11. sirgt  |  octubre 17, 2007 en 10:02 am

    Que paso mi estimado Gabriel…. comparto tu opinion… es una pena que la mara tenga (como dijo alguien en los comentarios) que ser “mamila” para sobresalir… tons que todo se hace por pisto? mala mierda… yo creo que la onda es hacer lo que te gusta porque te gusta y te divertis haciendolo… no como un trabajo… ese lujo que se lo den los gringos y sus disqueras estupidas que gastan millones en un modelo de negocio de “venta de discos” que es caro, viejo y completamente inutil y que cada dia deja menos ganancias (gracias a la pirateria oh bendita pirateria).

    En un pais tercermundista no podes pretender vivir de tu arte en cualquier forma (si no mira los chapines que han pegado fue fuera del pais… entiendase Arjona y Peña (del cual ya estoy a verga pero esos son otros 20 pesos)) porque sabe que te vas a morir de hambre… opiniones hay muchas… yo ni me entere de esa batalla de las bandas… menos tenia ida que se habian reciclado los cuates esos (que por cierto le abrieron a Bohemia Suburbana) al final cada quien que haga con su traste un florero….

    btw y ahora que recuerdo… quien gano la batalla de las bandas que armaste vos Gabriel? solo supe que mis cuates de Los del Parque valieron madre en un duelo a muerte o algo asi pero jamas supe quien gano…

    orales pues Mr.

    Responder
  • 12. anonimo  |  octubre 27, 2007 en 3:16 pm

    yo la verdad no entiendo porque le echan tanto en cara a gangster si uno en realidad puede hacer lo q quiera y eso nos demuestra que pueden tocar rock, cumbia, y si quieren marimba tambn eso no le tiene que importar a nadie con tal que animen.. o no???
    aparte se merecian ganar la batalla de las bandas y no son todos los mismos integrantes de gerion.. asi que mejor les sugiero que averiguen un poquito para poner algo aca.

    Responder
  • 13. jose  |  octubre 31, 2007 en 9:19 pm

    si tnes toda la razon q pepsi solo busca algunos beneficios q no es un secreto a voces q ese evento q ala larga no es mas q cubrir o mejor dicho dejar de pagar tanta iva y se inventaron un concurso de bandas donde al final de cuentas ninguna de las q han exisitido han dejado huella talvez solo el grupo evangelico q se maneja bien en esos hambitos musicales xq como decian ese grupin llamado la racha q son pateticamente musicos pues son mejores estudiantes universitarios xq como compositores son malisimos pesimos diria yo no se xq tienen un minimo apoyo de hecho se los brindan unicamente sus familiares y amigos xq relativamente son malisimos eso nos ha dejado ese evento de pepsi realmente una banda tan mala q roba espacio en algunos lados y pues el apoyo en radio es cerrado gracias a dios xq asi no roban minutos en el aire deberian de dejar ese espacio a otras bandas mejores q esa la verdad

    Responder
  • 14. Andy  |  noviembre 2, 2007 en 6:55 pm

    Yo iba a opinar pero dado mi completo alejamiento del mundo musical chapín desde que me largué, y con los años que han pasado la verdad es que no conozco a nadie de los que mencionan. Así que mejor no digo ningún anacronismo sin sentido, jajaja.

    Saludos vos Gabriel, hace rato que no pasaba por un mi cevichón.

    Responder
  • 15. flower  |  noviembre 4, 2007 en 3:09 pm

    hola: yo estoy muy feliz que haya ganado Ganster ya que soy amiga de uno de ellos y se lo que les a costado y se lo merecen es cierto que cambian su estilo pero eso es lo que les da a conocer ellos tocan lo que la gente les pide y los complacen eso es lo que verdaderamente importa ….

    Responder
  • 16. veronica aguilera  |  noviembre 10, 2007 en 5:24 pm

    La verdad, que la envidia te corroe, no sabes apoyar el rock nacional sea como sea, no sos guatemalteco, aunque te duela, aceptalo!!… las bandas que estuvieron en la batalla las escogieron por algo, tienen ese Bit que cuesta encontrar en los bandas a exepcion de Proyecto suburbio que nada que ver con el rock pero en su genero creo yo que es el mejor aqui en Guate, y hacele huevos porque el regueton esta pegando y vos te estas quedando en el rock de los 80… se… que es muy bueno toda esa epoca pero vos…!! ya no estamos en epocas primitas el mundo va evolucionando y vos te quedaste atras seroteeee…. viejo seroteeeee… Si dis que sos musico sos un musico reprimido, y mano si no tenes nada que hacer primero dedicate a tu misma persona y despues dedicate a cortar grama pero nunca critiques el arte nacional.

    Responder
  • 17. Seleste  |  noviembre 19, 2007 en 11:17 am

    que onda homi la verdad a mi me llega Gangster

    Responder
  • 18. Rosi  |  noviembre 19, 2007 en 9:37 pm

    Olaaaaa… yo nuevamente opinando en tus post que realmente me han gustado :D.. la verdad es que me parece que tienes muchos comentarios acertados con respecto a todo ese rollito de la “batalla de las bandas” y no voy a profundizar en el porque estoy muy de acuerdo contigo… pero vamos no me puedo contener a hacer un comertario al comentario 16 xD… veronica aguilera U_U.. a ver guapa, para comenzar en ningún lado del post dice que este chaval sea “musico” o si lo eres Gabriel?!.. y para continuar me parece que al igual que en el otro post la gente quiere hacerse la sabionda y nada más opinar por el titulo del mismo sin siquiera tomarse la molestia de leerlo.. asi que te sugiero que leas bien, y si no puedes unas clasesitas no te vendrían mal ;P…

    Y bueno en eso de los grupillos nacionales tmb he de decir que mis favoritos son el tambor, la gran calabaza, mts, etc.. que son los mas populares, pero realmente hay muchos grupos buenos…….

    Hasta la proximaaa 🙂

    Responder
  • 19. eSpyder  |  noviembre 24, 2007 en 11:12 am

    Yo creo que aquí el punto del autor es, si está o no arreglado? (al menos eso entendí al leer el post) y partiendo de esa premisa, ni siquiera voy a tocar el tema de las bandas para no herir susceptibilidades y es que eso es lo bonito de escribir cosas como estas, donde le “echamos chile al caldo” diría un cuate, porque por ejemplo es lo que pasa en el futbol (salvando las distancias) yo me pongo como la gran diabla cuando la sele pierde y encima “x” o “y” jugador no se desempeñan correctamente y los critico, sin embargo eso no me hace ser MENOS o MAS guatemalteco y yo soy CHAPIN a morir, obvio no tengo que andar gritandolo en cada esquina, pero lo soy!!! además que actualmente juego en 3 equipos, claro no soy ningún “maradona” pero entonces porque juego? y porqué no podré criticarlos? y me da tanta risa algunos comentarios leídos anteriormente porque como diría el cevichón, es su particular punto de vista, que dicho sea de paso, estoy de acuerdo. En fin, a modo de anécdota, yo monté una obra de teatro para una ONG y mi elenco eran niños de la calle… sí, pegamenteros, “solventeadores”, madres solteras y créanme mucho el ímpetu y esfuerzo y todo, pero zapatero a tu zapato aunque definitivamente lo de ellos no era la actuación, ya hubiese querido yo tener patrocinio de la pequeña empresa cervecera de nuestro país al menos jajajaja, simon! Buen post gabriel y sobre todo buen blog. (1ra visita oficial)
    http://espyder.chapinware.com/

    Responder
  • 20. anonimo  |  diciembre 30, 2007 en 1:47 pm

    VERONICA AGUILERA SUCKS!!! Anda a poenrte mini falda y tanga a bailar a la par de un rapero barato ke se dice llamar “reguetonero” y FIJO la haces con el “ARTE GUATEMALTECO” ke de arte no tiene nada sino puros ritmos basicos con secuencia repetitiva y letras depravadas y askerosas ke denigran a la mujer y favorecen el patriarcado en paises subdesarrollados como este, y en mentes obsoletas como la tuya!!! pobre de ti si crees ke eso es arte! la musik no tiene edad y si a Gabriel le gusta la de los 80´s, dejalo en paz! total, no por algo se le llama la Decada de Oro…en cambio a tus tamborileros pateticos no les keda nada mas ke ponerse dientes de oro para parecer ke son alguien! Porke el verdadero regueton no es ese! awevos…segui moviendo el trasero a ese estupido ritmo a ver ke tanto te saks con eso y tus critikas ke NADIE APOYA! PSSSST!!
    misd.

    Responder
  • 21. oscar  |  diciembre 30, 2007 en 5:55 pm

    la verdad es que todas las bandas estuvieron muy bien pero me gustaria saber como se llaman las canciones de las 5 bandas finalistas por que la verdad me gustaria oirlas. Espero las respuestas ok men

    Responder
  • 22. jgmorales  |  enero 8, 2008 en 1:29 pm

    Bueno, yo creo que el papel (o en este caso la web) aguanta todo; yo puedo decir mil razones por las cuales estoy en contra de esa burda batallita de bandas, y la mara me puede venir a decir cualquier cantidad de cosas, entre que no apoyo al talento chapín y que soy un resentido blablabla… pero la prueba irrefutable de que lo que digo es cierto, es que 4 meses después de la final de dicho concurso los grupos finalistas continúan en el total anonimato, siendo Sophia los únicos que se han quedado echando punta, tocando en el Rockolvuh y en otros lugares. ¿Acaso estas bandas están sonando en la radio, han organizado algún concierto más o menos masivo, o al menos alguien sabe el nombre de alguna de sus canciones? Pepsi una vez más se confirma como un cero a la izquierda en lo que a promover al músico guatemalteco se refiere. Y a la mara que sólo vienen a insultar y a hablar simplemente porque tienen boca, les agradecería que antes de venir sólo a discutir por discutir, se tomaran la molestia de documentarse de lo que van a hablar; no hay nada más irritante que tratar de razonar con alguien que no tiene argumentos.

    Responder
  • 23. ak  |  febrero 23, 2008 en 6:06 pm

    creo que la razon del post era criticar a Pepsi por la organizacion de ola mentada “batalla de las bandas” y el probable arreglo que hubo -probablemente sin que los mismos beneficiados lo supieran- para eleguir a los finalistas. partiendo de ahi, creo que esta de mas criticar a cualquier banda, de cualquier genero, que esta tocando y tratando de destacar, pues en esencia, no es su culpa que, desgraciadamente, otras bandas con talento no sean tomadas en cuenta o no se les de un espacio para destacar. Aclarando esto, estoy totalmente de acuerdo-y por lo que he leido, ninguno de los comentarios anteriores lo desmiente- es el fracaso total de pepsi en la organizacion de este evento. en cuanto al primero, en donde gano parousia, dejenme decirles-y aclarar que no deseo herir susceptibilidades, pues es un buen grupo en su respectivo genero- que desde el principio pense que estaban cometiendo una injusticia y promoviendo una competencia desigual al poner a un grupo de rock ya reconocido en el ambito cristiano-en ese tiempo era religioso y los escuchaba en una radio de peten, si se escuchaban tan lejos, ya eran conocidos, no?- contra otras bandas que buscaban este espacio como un trampolín. En cuanto a la segunda “batalla”, pues personalmente me entere hasta que estaba a punto de terminarse, y me gustaron como dos canciones nada mas, pero independientemente de esto, es notorio el motivo de “pepsi”, pues claramente NO ES APOYAR EL TALENTO NACIONAL, pues solo las bandas participan y adios, hasta nunca-nunca he escuchado a estas bandas en una radio despues del concurso, ni siquiera se si han grabado disco- sino que solamente buscan el beneficio empresarial, especificamente publicitario. Bueno, y tratando de ser critica constructiva, creo que seria mejor premiar a la banda ganadora con la grabacion de un disco PROFESIONAL-grabado, masterizado, arte y todo el rollo- y patrocinar la difusión del mismo, por lo menos a nivel nacional, en vez de intentar tapar el sol con el dedo y llenarse la boca diciendo que se apoya al artista nacional regalandole instrumento y dejarlo tirado a su suerte despues.

    a manera de despedida, dejenme decirles que debemos de sentirnos orgullosos del arte musical guatemalteco, pues tenemos artistas de nivel internacional de los cuales estar orgullosos, tales como Caravana Sicodelia, Conciencia Sublime, La Tona-que no se que es de ellos, pero son buenos-, la inolvidable Bohemia Suburbana-ya quiero el disco!- letargo, carlos catannia, viernes verde, radio viejo, el tambor de la tribu, viento en contra, malacates trebol shop, el gran Ricardo Andrade-QEPD-, vos tampoco, el clubo, los reyes vagos, sin olvidar a Ricardo Arjona y Carlos Peña (que en lo personal, no me gusta nada su musica, mucho menos su imagen, pero me alegra mucho que un guatemalteco haya triunfado y les haya dado por la madre a mexicanos, argentinos, etc), Todos ellos con la mayoria de letras con sentido, y no como muchos productos extranjeros que solo dicen banalidades. Animo y apoyemos nosotros, “si no quien lo va a hacer por mi…”

    Responder
  • 24. xx Mortiixx  |  marzo 14, 2008 en 12:48 pm

    Bueno yo no tengo nada ke ver con sus musica, ya ke escucho y soy parte del Black Metal… Sinceramente a mi me pela la verga todo esas estupideces de la batalla de las bandas… pero de igual forma quiero expresar algunos puntos de vista:
    1. Todas las bandas comerciales son una basura, no en el sentido de ke toquen mal, sino ke no tienen talento, ninguna banda comercial tiene la calidad para darse a conocer internacionalmente, realmente han sido pocas las bandas ke han sido reconocidad internacionalmente.
    2. Y si son comerciales…pues espero ke la mara ke escuche esa mierda, los apoye pues..
    3. HAIL SATAN!!!

    Responder
  • 25. ADRIAN  |  abril 8, 2008 en 6:55 pm

    QUE ONDA! SALUDOS A TODOS Y PARA GANGSTER, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES TANTO COMO PARA LAS OTRAS TRES BANDAS YA QUE TODOS LO HICIERON SUPER BIEN! HE ESTADO MERODEANDO POR TODO SITIO Y AUN NO CONSIGO LAS ROLAS DE BACILEA, SOPHIA Y POSTAL; MISMAS QUE ME GUSTARIAN TENER YA QUE SON PARA SONARLAS EN UNA RADIO DE SAN MARCOS!!! SI ALGUIEN PUEDE CONTACTENME MI E-MAIL ES: adrian_dfm@hotmail.com . GRACIAS

    Responder
  • 26. pablo  |  mayo 6, 2008 en 11:47 am

    BUENO ME GUSTO MUCHO LO QUE DIJISTE, XQ EN VERDAD ES MUY CIERTO, LO QUE QUIERO ACLAR ES ALGO, YO SOY MUY AMIGO DEL GITARRISTA DE GANSTER O COMO SE ESCRIBA, BUENO YO LE DIJE AQUEL DE FRENTE MANO QUE VENDIDO SOS Y EL ME RESPONDIO “LA MUSICA ME DA DE TRAGAR, TENGO Q BUSCAR EL MODO DE GANARME LA VIDA”, LAMENTABLEMENTE AKI EN GUATEMALA NO SE PUEDE TRIUNAR MUSICALMENTE, YO NO ME CONSIDERO METALERO, PERO AMO LA MUSICA HEAVY, PERO ME TENGO Q GANAR LA VIDA Y TOY TOCANDO EN UNA BANDA DE SKA, SOMOS JOVENES CON TALENTO Y APROVECHANDO AKI QUIERO FELICITAR A SOPHIA POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CRECEER MUSICALEMENTE HABLANDO CON ELLOS,YA Q VAMOS A TOCAR JUNTO A SOPHIA Y OXIGENO(OTRA BANDA JOVEN) EN ROCK OL VUH Y EL TAAAZ MANOOO MIL GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD, BUENO A TODA LA MARA Q CRITICO EL POST DE ESTE CHAVOOO PUES LES DIJOOOOO Q SON UNA BOLA DE PENDEJOOS, LA MARA ES LIBRE DE EXPRESAR LO Q SE LE RONCE, CADA QUIEN CRITICA A SU FORMA Y LAMENTABLEMENTE LA PEPSI TIENE BIEN ENJARANADOS A LAS 5 BANDAS Q PARTICIPARON, CON UN CONTRATO MEDIOCRE Y CON MUCHAS LIMITACIONES PARA Q ELLOS CRESCAN MUSICALMENTE HABLANDO, HUBO UN CHAVO Q PUSO POR AHIII Q XQ NO ARMAN UN TOQ GRANDE, POS LAMENTABLEMENTE LA PEPSI PIZO A LAS BANDAS NEGANDOLES ESA SOLO SI LA PEPSI REALIZA EL EVENTO… SOPHIA, POSTAL Y GANGSTER EL DIA DESPUES FINALIZADA LA FINAL DE LAS BATALLAS DE LAS BANDAS FUERON LLAMADOS POR REPRESENTANTES DE LA CERVECERIA (EMPRESA Q SI APOYA AL TALENTO NACIONAL) PARA CONTRATARLOS, NO VOY A PONER CANTIDAS PEROO ERA EL TRIPLE X LO CUAL TAN CONTRATADOS EN LA PEPSI, LA PEPSI APESTA Y MANO SIGA ADELANTE

    Responder
  • 27. luis eduardo ramirez  |  enero 11, 2009 en 10:33 am

    Hola amigo , me ha sido muy grato leer tu critica y estoy totalmente de acuerdo con tu postura y con tus comentarios; creo que la música debe ser algo genuino y vanguardista y te apoyo a cine por ciento en tu opinion, aunuqe debo decirte que es bastante directa -esto es bueno y denota valor –

    muchas de las bandas que se mencionan son en verdad poco ambiciosas- creo que tenes muchs razón – ademas estan llenas de demasiada vanidad, narcicismo, y de una bulgaridad lírica que huele mal, y me me gusta la justicia que haces reconociendo el merito de bandas que quiza comercialmente seran desconocidas pero pero que tienen espiritu y calidad musical; yo mismo tengo una banda llamada la casa de kello y nuestro objetivo es hacer música de propuesta , y claro nos es agradable escuchar bandas que hacen música tan bacia.
    Ellos mismos admiran a bandas de verdad y deberian hacer un buen gesto de admiracion a sus bandas ,siguiendo sus pasos; desde mi punto de vista en guatemala esta como una propuesta deseable : la fonola full color , iguana manga, la casa de kello, klandestino, y carabana sicodelia- como mensionaste vos – en fin.

    Yo propongo a las bandas que hagan un estilo propio de autocritica y cero autoconsideración para que alcancen un buen nivel y ademas creo que es importante que se defina un estilo propio y de categoria que no resulte siendo una imitación de un estilo ingles mexicano u argentino , por que este pais tiene demasiada riqueza cultural para estar mendigando influencia en materia de muisca popuplar y se que lo lograremos. Yo me irrito tambien , al igual que vos por ver esta situación pero me enfoco en visualizar, estas bandas conformistas por no llamarlas mediocres, recibiran un buen ejemplo un dia y comparto tu opinion de que hacen música que morira pronto, por que lo que dicen en sus canciones es tan barato y tan poco profundo que no creo que les dure mas de dos años, pero te dire que la cancion de Bacilea de lola no esta tan mal lograda y hablo como musico he , al menos en materia lirica tiene mas o menos substancia – pero si deben mejorar- he analizado tambien la armonia y es exactamente la misma de la canción de mil horas ,esto es algo que se da con frecuencia en la música por que la escala cromatica solo tiene 12 notas; es evidente que por ejemplo las canciones de twist and shout , la banba y la guantanamera tienen la misma estructura , pero no es un parecido descarado, en cuanto a la cancion de sophia liricamente me parece muy forzada el titulo de flores radioactivas …pues bueno, pero la manera en que tiene progresión la vocaliación no me gusta, a los chicos de shopia se les catalogo como los sabios de la música y es bien sabido que muchos de ellos son alumnos de poliritmos y que una persona del jurado fue un profesor de dicha academia, y no se si esto repercuta en algun favoritismo yo creo que estos no son malos pero, pero yo no los admiro por que no he encontrado una conexión espiritual con su música.

    Con respecto a pepsi y a gallo y a telefonica y a cualquier empresa, ese tipo de vinculos no me gustan, por que se que piden muchas exclusividades, que no se pueden organizar conciertos sin su autorizaciòn, que la rentabilidad es mayor para ellos, que el manejo de la imagen, y eso me suena a elitismos, facismo, engaño publicitario , apariencia , hipocrecia, vanidad innecesaria, narciscismo y egolatria.
    Es muy claro ademas que no buscan bandas banguardistas sino aquellas que los ayuden a alcanzar sus objetivos de mercadeo marqueting y demas cosas ; y como resultado son electas las bandas con mayor apariencia y capacidad de entretener a las masas -que es algo que distrae a los no conocedores para reconocer si son o no buenos musicos y si tienen una inteligencia emocional respetable. Como bien decis los jueces deben resistirce a hacer una selección manipulada y esto es algo que es intolerable y los disminuye, ¿ cómo puedo yo respetar a un fernado shell – no se como se escribe .. ni me interesa- o a un profesor de poliritmos despues de notar semejante fallo, y ademas semejante actitud tan barata de no hacer lo que es debido? ¿ que deseos tendré de beber una pepsicola – empesando por que no tiene un super sabor ni es saludable- ? ¿ cómo puedo admirar a una banda si es tan voluble como la cantidad que se le ofresca en un cheque ? ademas es muy tonto por que luego resultan engañados y subestimados ,sin apoyo y en un total abandono …estas bandas seran olvidadas por que perdieron la altura de sus sueños , por que se han vuelto rockolas, por que su espiritu creativo ha sido mutilado,por que son esclavas del dinero, de la apariencia, del que diran, del verso y la estrofa estupida ,por que tienen un repertorio para borachos y por que estan destinados a que cuando quieran cantar una de sus canciones, alguien les pedirá un cover.

    asi es que mi querido amigo sechichon perez cae solo aquello que esta mal echo y mal estructurado… pero lo genuino es eterno.

    Güicho de la casa de kello, si podes escribime un gusto comentar tu blog, un fuerte abrazo mano cuidate. y muy bien por expresarte con honestidad.

    Responder
  • 28. Estuardo  |  abril 24, 2009 en 12:35 am

    Yo lo que creo, con respecto de todos ustedes y de sus respetables comentarios y con el permiso del autor, ES QUE LA MEJOR BANDA ES POSTAL, la verdad! fué un grupo con un gran ritmo, un buen estilo de música, una rola que si la escuchas varias veces (aunque su letra no sea muy florida) o con 2 veces, ya la estas talariando, porque el ritmo es contagioso y en un país cálido como este la verdad es que la gente quiere algo para bailar y que mejor que sea una banda con un bonito estilo y movible. Esa es mi humilde critica constructiva de lo bueno que hubo.
    *Bacilea; sinceramente creo que fué la segunda mejor banda con la canción Lola y su buen video, un muy buen estilo dignos de un reconocido, conciente y honestamente, segundo lugar.
    *Ganster lamentablemente no me dice nada y creo que es una cumbia de mal gusto anticuada, DISCULPEN!!! ES LA VERDAD.
    *Sophia de verdad, de verdad muchachos QUE ABURRIDO! su estilo me deprime!!! Aparte de que el bajista parece el vocalista, el vocalista se le ve la altanería al igual que al bataquero… Se siente muy buenos que son grandes músicos y para mi son de los peores (eso es lo peor) Constructivo; tranten de ser humildes y dediquense a su música.
    *Ahora de los Regguetonero NO opino, y no opino porque en verdad amigos, USTEDES NO SON BANDA!!! Están locos los de la pepsi por ponerlos allí.
    Muchas gracias por leer mis letras, y gracias al administrador del foro por este espacio.
    Att.
    Estuardo

    Responder
  • 29. Ethienne Harald  |  junio 11, 2010 en 2:31 pm

    Siempre caminando entre las calles opuestas,
    sacude el polvo de su saco y se acuerda de dios,
    La gente lo mira como que lleva una carga a cuestas
    el solo dice que hace ratos terminó su canción

    y de todos los oficios mal pagados
    tuvo que escojer el de ladron
    yo no se como se ha librado
    pero nunca encuentra un callejon

    ¿Alguien sabe de quien es esta Rola?

    miren la letra y quien pueda o quiera ver que así sea, les dejo el link

    Responder
  • 30. Ethienne Harald  |  junio 11, 2010 en 2:39 pm

    La proporcion directa entre el equilibrio de una propuesta y de un incidente comercial se refleja en el tipo de apelacion que genera: por ejemplo, la comercial llama al instinto básico, mientras que el arte apela al intelecto, son dos cuestiones muy simples de entender cuando de crítica de arte y en este caso la música de Guatemala se trata. Claro!! ambos tienen tienen tanto o más derecho de existir como cualquier comentarista o crítico exista. Guatemala es un estado emergente en cuanto a arte se refiere y es de ayuda y agradecimiento las críticas y puntos de vista del (que al finals es) la finalidad de la comunicacion (porqu eso son los musicos: comunicadores) que es el público. En nuestro pais tenemos de todo, la idea es que cada quien vaya a lo suyo y quiera, pueda o sepa acertar en sus elecciones musicales, porque al final cada quien es el responsable de lo elige para escuchar.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2007
D L M X J V S
« Feb   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 116,252 hits

Feeds


