MD no te entiende

diciembre 11, 2007 at 1:59 am 27 comentarios

La verdad, hacía bastante tiempo que quería escribir acerca de la publicidad de esa compañía salvadoreña que es muy dada a saturar nuestro espacio visual con imágenes de hermosas modelos luciendo esos zapatos con diseños tan chinga-la-vista, pero es hasta ahora que se armó la de Dios es Cristo con la última de sus campañas que me animé a hacerlo. Total, como casi no me gusta que se armen polémicas y morongueos con lo que escribo… si no me creen, echen un ojo en alguno de mis últimos posts, jaja.

Esta empresa de zapatos cuscatleca nunca se ha caracterizado por tener campañas publicitarias sobresalientes (aunque en las mismas derrochan cualquier cantidad de dinero con presencia en vallas publicitarias y mopies, lo cual me hace pensar si dicha inversión se refleja en el volumen de ventas, pero eso es otra historia). Cuando MD vio la luz por primera vez en Guatemala hace unos dos años, la zona 10 se vio inundada con fotografías de bellas modelos que después de 15 días, eran reemplazadas por las mismas fotos, únicamente que aparecían pintarrajeadas y con la leyenda “Puros celos” y abajo el slogan “MD te entiende”. En primera, rápidamente encasillan a las mujeres como unos seres envidiosos y codiciosos, pero lo más curioso es que después de varias semanas de ver esa misteriosa publicidad, al menos yo en lo personal no tenía ni la más remota idea de qué era lo que promovían. ¿Una agencia de modelaje? ¿Una marca de ropa? ¿O una campaña contra la envidia? fue hasta varios meses después, que estos brillantes publicistas se recordaron de hacer ver a la gente que MD era una tienda de zapatos, de la cual con tanto bombardeo publicitario, yo sólo sé que existe un local en el Centro Comercial Los Próceres, y porque casualmente un día pasé enfrente y lo ví.

A partir de ese momento, las campañas de MD han navegado por las aguas de la mediocridad, mostrando en sus imágenes a mujeres literalmente pisoteando a los hombres, colocando sus pies enfundados en esos exclusivos zapatos, sobre el pecho o la cabeza del modelo masculino. No sé cuál es exactamente la idea que se quiso transmitir con dichos anuncios, pero la verdad a mí me pareció algo chocante.

Pero la última genialidad de los creativos de Ogilvy (agencia publicitaria encargada de armar estas mediocres campañas) fue colocarle sus exclusivos zapatos a unos cadáveres de mujeres, una desparramada sobre un sillón y la otra en una morgue, con la leyenda “Están de muerte”. Según las declaraciones de Nadina Rivas, directora de relaciones públicas de Ogilvy El Salvador, “El concepto de la campaña fue utilizar la expresión coloquial Está de Muerte como cuando se dice “este pastel está de muerte”, para dar a entender que está riquísimo”. Ignoro de qué remoto rincón del vecino país provenga dicha “expresión coloquial”, pero de lo que sí estoy seguro es que en Guatemala esa frase simplemente no se utiliza, con lo cual la gente de Ogilvy no solamente demostró un completo desconocimiento del mercado hacia el cual pensaba dirigir su mensaje, sino que no tuvieron dos dedos de frente para darse cuenta que usar cadáveres femeninos para una campaña publicitaria, en un país donde las muertes de mujeres están a la orden del día, simplemente no podía tener cabida.

Por supuesto las protestas de varios sectores no se hicieron esperar, y en cuestión de unos cuantos días, esta campaña fue reemplazada por otra en donde le siguen dando duro al gastado concepto de la envidia y la codicia de las mujeres por un pinche par de zapatos. Eso me recuerda a otra igualmente mediocre campaña de Pisos Porcelanosa, en donde utilizaban los 7 Pecados Capitales para dar a entender el deseo de la gente por comprar su producto. Yo no sé de qué Universidad se gradúan estos flamantes creativos publicitarios, pero definitivamente los valores morales, la ética y el sentido común los dejaron olvidados en las instalaciones de su Alma Mater. Y con respecto a MD… pues yo creo que ya quedó demostrado que MD NO ENTIENDE A LAS MUJERES.

Entry filed under: MER-K Y PUBLI. Tags: , , , , , , , , .

Pepsi y su batalla de las… ¿bandas? Reglas de oro

27 comentarios Add your own

  • 1. Carolina Lemus  |  diciembre 11, 2007 en 10:50 am

    Muy interesante tu post…..la verdad aca en El Salvador esa frase “esta de muerte” no la utilizamos, bueno gran parte de la poblacion por no decir la mayoria, osea NADIE. La verdad MD aca es una de las mas grandes tiendas de zapatos y como vos decis casi solo zapatos chillantes tienen, la verdad q me alegro q por lo menos ahi hallan hecho protesta o algo parecido para quitar dichas vallas publicitarias porq si te fijas, (bueno aca por lo menos) ya tiene casi 8 dias de tener otros anuncios y la verdad en campañas anteriores tambien han fomentado el racismo hacia las personas de color. Realmente esas “mentes brillantes” de publicistas de puedo asegurar son de alguna univerdidad privada que ven las cosas diferentes, porque de el Alma Mater de nuestro pais no a salido graduado ninguno en Mercadotecnia……….

    Responder
  • 2. Claudia  |  diciembre 11, 2007 en 8:28 pm

    Muy buen post, la publicidad nunca me gustó, es tonta, sin sentido, y la verdad nunca me sentí identificada con sendas tonteras

    Responder
  • 3. Prosódica  |  enero 16, 2008 en 11:30 am

    mmmmmmmmmm A mi al principio sí me quedó claro el mensaje que intentaban transmitir: Unos buenos zapatos son sexys, pero como vos decis, me costó llegar a entender que lo que vendían eran zapatos.
    Han invertido un chingo de publicidad, no sé si igual venderán.
    Lo de los cadáveres no lo he visto, pero pienso que ya lo llevaron al extremo…..ya da mal sabor de boca.
    La tienda como vos decis, ni la he visto!!!.

    Saludos

    Responder
  • 4. Alfredo  |  junio 3, 2008 en 10:59 pm

    Hey callese

    Responder
  • 5. Glosocha  |  junio 13, 2008 en 12:21 am

    Algo tarde tu comment…. pero bueno, en mi opinión si me han parecido los anuncios de MD, los primeros de que tachaban a las modelos me costo entenderle, pero que mujer no a criticado a otra mujer más bella que uno, de ahi los de los chavos esa si estuvo buena, porque a una mujer le fascinan los zapatos y que los pongan como ver a un hombre me pareció increible, los de cocktail y los de playa son mis favoritos, despues los que estan de muerte, bueno lastimosamente en nuestro pais el índice de muertes de mujeres y violencia hacia nosotras pues es muy grande por lo que al verlo era algo fuera de lugar, pero los ultimos de: Delito -creer que nunca son suficientes- pues eso es lo más cierto que pueden decir, una mujer nunca podrá tener los zapatos suficientes. Bueno por otra parte creo que son anuncios que en una sociedad donde el 40% de la población está en extremapobreza a quien jodidos le da tanta publicidad a unos zapatos??

    Responder
  • 6. Siomara Cameros  |  agosto 9, 2008 en 12:09 am

    Me parece exelente tu blog acerca de la campña de MD tanta pompa para anunciar zapatos tan chachasa que a las dos puestas se van a la basura, deberiamos apoyar mas lo nuestro, auque no es tan bueno, la compañia Aldo Nero me parece mejor que todas las nacionales ellos fabrican aqui iy generan empleo y es mejor calidad, y en cuanto a las fotografias de los cadaveres me parecio degradante mas que m isteriosa, cierto de que planeta seran estos publicistas???

    Responder
  • 7. Eva  |  septiembre 30, 2008 en 6:03 pm

    La vrdad no se xq le ponen tanto interes la vverdd yo creo q esos zapatos son super lindos y la publicidad talvez no sea la mejor pro si llama la atencion sea como sea y en vez de andar criticando lo de mi pais osea el salvador busca otra cosa mejor que hacer o simplemente ignora lo que no t interesa xq la mera neta si algo a mi no m gusta simplemnt lo ignoro mejor busca que hacer

    Responder
  • 8. Lorena  |  octubre 6, 2008 en 2:13 pm

    A mi tambien me gustan los zápatos, yo soy de El Salvador y la verdad no me senti identificada con los anuncios, me parecio raro que utilizaran cadaveres de mujeres y tambien la frase de estan de muerte mas bien no me ofendio pero si me extraño mucho, primera vez que veo ese tipo de anuncios que pasen en la tv. Lo de los chicos ese anuncio si me gusto sobretodo los modelos…jijiji pero luego lo de la envidia y tambien que sale una mujer que la estan interrogando por tener 8 pares del mismo color me dio risa la verdad.
    Lo extraño es que cuando pasan anuncios de ese tipo se te quedan grabados mas tiempo que los demas, si se han fijado estan viendo en la tv y miran anuncios y anuncios pasa un anuncio de md, causa algo negativo en tu mente pero a la vez queda grabado en realidad los anuncios que han pasado anteriormente ni los recuerdas y solo ese se presenta en tu cabeza.
    El objetivo de la campaña de llamar la atención se logra, aunque sea negativo pero se logra.
    Yo creo que MD no necesita tanto anuncio tonto, los zapatos se venden solos sin necesidad de eso, sino me creen vayan en diciembre a una sucursal uff eso esta que rebalsa.

    Responder
    • 9. JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ  |  junio 27, 2017 en 10:56 am

      Solicito a mi crédito sexual masoquista con mis secuaces sexuales de mi voyeurismo indumentario porque soy la encarnacion divina del ídolo divino de la ciudad de Guatemala y del Dios de la ciudad de Guatemala de la creacion universal como tambien soy la encarnacion divina de la Vírgen de la Asuncion de la ciudad de Guatemala y de la quema del Diablo del 7 de Diciembre.

      Responder
  • 10. jossy  |  junio 5, 2009 en 11:44 pm

    la verda los zapatos son super lindos
    a mi en lo particular me encantan y tengo mas de 200 pares de ellos y los amo y me gustaria decirles alas personas que opinan lo contrario que son uno reprimidos de la moda
    md es lo mejor que le a pasado a guatemala ablando de moda de zapatos por que yo e ido a otras zapaterias y todo es igual
    osea ni al caso y re sulto comprrando en md

    Responder
  • 11. ana  |  julio 3, 2009 en 4:21 pm

    en estados unidos esos zapatos son tan baratos que a todos los watemaltecos los toman porrrr super Moda…cada par de zapato vale de 3 a 6 dolares y alla pagan 50 dolares o mas que estafa!!!

    Responder
  • 12. Yanet  |  julio 16, 2009 en 2:31 pm

    Bueno yo soy de El Salvador, y ami en lo particular me gustan muchos los zapatos de MD, ya que ahi encontras variedad de estilos y colores. Los zapatos de MD si me duran mucho y son suber bonitos y muy a la moda y sobre todo el precio comodos.. que mas les puedo decir la publicidad pues no me pongo a discutir con eso me encantan los zapatos y eso es lo que cuenta………………

    Responder
  • 13. Abraham  |  octubre 18, 2009 en 7:17 pm

    Alguien sabe… a todo esto.. que significa MD??? por que tengo entendido que ya no significa Mundo del deporte.. eso era antes

    Responder
  • 14. Carlos  |  diciembre 12, 2009 en 7:26 pm

    Verdad que si? Antes aparecía abajo de las letras MD, Mundo del Deporte y vendían zapatos deportivos e implementos para hacer deporte como pelotas, bats, guantes de baseball, muñequeras, etc. Ahora no se porque se sigue llamando MD. A lo mejor tuvieron miedo de surgir con un nombre nuevo al cambiar el “core business” de la tienda.

    Responder
    • 15. SONIA  |  febrero 25, 2010 en 10:30 am

      POR SI NO SABEN MD SIGNIFICA MODA….. Y LOS ZAPATOS SON SUPER LINDOS

      Responder
  • 16. juan antoni  |  marzo 16, 2010 en 6:24 pm

    para los dos primeros comentarios, estas mujeres ridiculas tal parecen que esta reprimidas por que cualquiera se da cuenta que es publicidad y cuando tu quieres llamar la atencion haces lo que esta atu alcalnce para hacerlo por que en el comercial no dice suicidate o gasta todo tu dinero es algo que la decision final la tienes tu.

    Responder
  • 17. gaby  |  agosto 29, 2010 en 5:29 pm

    md mi queridisima sonia… significa MUNDO DEL DEPORTE es con el nombre con el que nacio md! si alguen posee informacion sobre los inicios de esta empresa….. les agradecira mucho que lo hicieran saber!! es para una tarea!!!! muchas gracias1!1

    Responder
    • 18. ycrem  |  enero 29, 2011 en 2:36 pm

      Todos tienen cierta razon en sus comentarios pero creo que en gusto de zapatos un homber no puede opinar mucho porq los hicieron para mujeres ademas no todas las personas tienen los mismos gustos a algunas les gusta lo que a otras no, y en cuanto a los comerciales los primeros si nada que ver pero unos dos que tres estan chistosos.

      Responder
  • 19. nnnn  |  junio 24, 2011 en 1:39 pm

    estos anuncios publicitarios son para gente con mente abierta!!!!!!

    Responder
  • 20. ammy  |  junio 30, 2011 en 3:58 pm

    Pues la vdd, lo que no entiendo es si no te gustan los zapatos de MD no los compras y listos, pasas de largo no sabes que existen, etc, etc. me causo tanta gracia leer como se expresaba Cevicho perez, la vdd esq muchas mujeres si son envidiosas con sus zapatos, si MD no nos entendiera no tendria tantas tiendas ya o si???
    la publicidad a ti quiza no te gusto pero a miles de mujeres les encanta comprar de zapatos por no decir a la mayoria, solo aquellas personas que carecen del sentido de la moda opinan que solo necesitan zapatos negros y bastos………… en fin que chevere que tengas tu blog y que pongas temas estupidos que nos dan la gana de devatir jajajajajaja

    Responder
    • 21. Gabriel  |  junio 30, 2011 en 4:12 pm

      Para empezar, sería un poco extraño que me gustaran unos zapatos de mujer siendo yo un hombre. A continuación, te agradecería que primero LEYERAS y luego TRATARAS de entender que mi crítica iba dirigida hacia la publicidad de los zapatos y no hacia éstos en sí. En tu planeta Barbie es probable que todas las mujeres sean envidiosas, pero en el mío son bastante normales, he de decir. Me imagino que no tiene sentido criticar a una cadena tan exitosa y con miles y miles de sucursales a nivel mundial, con tiendas en París, Roma y Dubai (SARCASTIC MODE ON). Por último, no sé quién sería más estúpido, yo por publicar este post o vos por querer venir a intentar debatir acerca de algo que escribí hace CUATRO AÑOS. Gracias por alegrarme el día, jajaja.

      Responder
  • 22. Random  |  julio 16, 2011 en 4:04 pm

    Se nota que tienes muy arraigados valores morales pero un desconocimiento TOTAL del mundo de la moda, MD simplemente busca vender en base a la controversia, el sarcasmo y el escándalo, cosa que no es nueva en el mundo de la moda. Subidita de tono la campaña de cadáveres de MD, en eso si muy de acuerdo… En lo demás, simplemente prefiero decir que desperdicié 3 minutos de mi vida leyéndolo.

    Responder
    • 23. chepepapas  |  julio 28, 2011 en 11:19 pm

      Primero que nada, quisiera hacer notar el hecho de que tu comentario vino un poco tarde… digamos CUATRO AÑOS TARDE, pues escribí el post sobre las zapaterías MD en el ya algo lejano mes de diciembre de 2007. Seguidamente, me tomé el tiempo de leer el post de Adriana López en el link del blog “Visualmente” que publicaste posteriormente, en donde no sólo al igual que en mi blog, critican a esta estúpida y ofensiva campaña publicitaria, sino que incluso hasta más duramente que yo, tachándola de “patética”, “inoportuna”, “macabra” e “indignante”, por lo que no encuentro absolutamente ningún punto en tu inútil crítica, ya que coincido totalmente en todos los puntos expresados por la Srita. López. Creéme que en mi caso, fueron más de 3 minutos tratando de entender el objeto de tus comentarios. Por último, quisiera hacer notar que la fallida campaña anteriormente citada, no te parecería tan sólo “subidita de tono” si una de las mujeres asesinadas a diario en nuestro país fuera tu mamá, tu hermana o tu hija.

      Responder
  • 24. Random  |  julio 16, 2011 en 4:12 pm

    Aquí te dejo un ejemplo de como un buen blog aborda la temática del punto de vista más adecuado, sin expresar desprecio e ignorancia sino más bien una moral bastante sólida.

    Responder
  • […] debido a que aún a estas alturas del partido, ciertos posts escritos por mi persona (como este y este otro) siguen generando polémica y vergazos virtuales. Y todo porque a los 5 lectores mensuales que aún […]

    Responder
  • 27. JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ  |  junio 27, 2017 en 10:55 am

    Solicito a mi crédito sexual masoquista con mis secuaces sexuales de mi voyeurismo indumentario porque soy la encarnacion divina del ídolo divino de la ciudad de Guatemala y del Dios de la ciudad de Guatemala de la creacion universal como tambien soy la encarnacion divina de la Vírgen de la Asuncion de la ciudad de Guatemala y de la quema del Diablo del 7 de Diciembre.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2007
D L M X J V S
« Sep   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 118,260 hits

Feeds


